Members

was here...

sábado, 27 de abril de 2013


"Querida Irene:

Las luces de septiembre me enseñaron a recordar tus pasos desvaneciéndose en la marea. 

Sabía ya entonces que la huella del invierno no tardaría en borrar el espejismo del último verano que pasamos juntos. Te sorprendería comprobar lo poco que ha cambiado todo desde entonces.

En las cada día menos frecuentes ocasiones en que me aventuro bahía adentro en el velero, embrujado por la memoria de aquellos días en que surcábamos la bahía de vuelta al puerto al caer la tarde, me parece volver a ver las luces parpadeando en la oscuridad. Pero sé que ya no hay nadie allí. Nadie.

Recuerdo que una vez te hablé de una cueva y yo te conté la fabulosa historia de un siniestro pirata corso cuyo buque fue engullido por la gruta una noche de 1746. Mentí. Nunca hubo ningún contrabandista ni bucanero pendenciero que se aventurara en las tinieblas de aquella gruta. En mi defensa puedo decir que ésa fue la única mentira que oíste de mis labios. Aunque probablemente lo supiste desde el principio.

Esta mañana, ha sucedido otra vez. Por un segundo creí verte en el porche de la Casa del Cabo, mirando hacia el horizonte en silencio, como te gustaba hacerlo. Cuando las gaviotas han alzado el vuelo, he comprobado que no había nadie allí.

A veces pienso que todos se han ido a algún lugar lejos y que yo me he quedado atrapado en el tiempo, esperando en vano que la marea púrpura de septiembre me devuelva algo más que recuerdos. No me hagas mucho caso. El mar tiene estas cosas; todo lo devuelve después de un tiempo, especialmente los recuerdos.

Creo que, si cuento ésta, ya son cien las cartas que te he enviado a la última dirección tuya que pude conseguir en París. A veces me pregunto si has recibido alguna de ellas, si todavía te acuerdas de mí y de aquel amanecer en la Playa del Inglés. Tal vez así sea, tal vez la vida te ha llevado lejos de aquí, lejos de todos los recuerdos de la guerra.

La vida era mucho más sencilla entonces, ¿recuerdas? ¿Qué digo? Seguro que no. Empiezo a pensar que sólo soy yo, pobre tonto, el que todavía vive del recuerdo de todos y cada uno de aquellos días cuando aún estabas aquí, a mi lado... " 


Carlos Ruiz Zafón, Las luces de Septiembre.


2 comentarios:

  1. Ahora mismo estoy leyendo un libro de Carlos Ruíz Zafón, "La sombra del viento" y de momento me está gustando mucho. Tal vez cuando lo termine empiece otro suyo.

    www.vamosafumarnos-la-ciudad.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Es un libro precioso Elena, tengo todos los libros que ha escrito y me gustan muchísimo, los he leído todos un millón de veces!! gracias por pasarte y por comentar bonita :)

    ResponderEliminar